Mucho antes del punto azul pálido: La Tierrra y la Luna vistas por la Voyager 1


[Ampliar]



Todos hemos oído hablar de las célebres imágenes conocidas como el pequeño punto azul pálido, en las que nuestro Planeta aparece insifnificante con el resto del Sistema Solar. Carl Sagan inmortalizó esa foto con sus célebres palabras que tanta inspiración nos provocan hoy día. El texto de Sagan motivó numerosas reflexiones e iniciativas y probablemente sean de las más inspiradoras palabras sobre la existencia humana y el lugar que ocupamos en el universo.

 Ayer se cumplió aniversario de la imagen aquí reproducida, la primera toma del sistema Tierra-Luna tomada desde una sonda espacial, precisamente la Voyager 1, el día 18 de setiembre de 1977. En esos momentos la veterana y legendaria nave iniciaba su larga y fructífera travesía por el Sistema Solar y más allá. La distancia que separaba a la Voyager 1 de nuestro Planeta era de unos 11,66 millones de kilómetros, y se puede apreciar claramente el este de Asia y el Océano Pacífico de la Tierra. En el momento exacto de la toma la Voyager estaba sobre el monte Everest, en ese momento el punto de la Tierra más cercano a la sonda. La foto está formada por tres tomas, en diferentes filtros, y procesada por el Jet Propulsion Laboratory de la NASA. La Tierra tenía un brillo mucho mayor al de la Luna, de manera que la luminosidad de esta última fue aumentada artificialmente tres veces con respecto al de nuestro Planeta. Aún así es una foto impresionante y poco conocida del extenso y aún vigente catálogo de imágenes de las misiones Voyager.

 La sonda Voyager 2 fue lanzada primero, el 20 de agosto de 1977 y la Voyager 1 el 5 de setiembre del mismo año. Las imágenes de nuestro planeta y la Luna han marcado para siempre nuestra percepción y causaron un gran impacto sobre la opinión pública. La más recordad es la obtenida por la primera misión tripulada a la luna, la del Apolo 8, en la que la Tierra aparece sobre el horizonte lunar. La primer imagen de la Tierra desde la Luna fue captada por la sonda lunar soviética Zond 6. En Eureka hay una excelente recopilación sobre la historia de estas increíbles imágenes.



  [Vía: NASA The Commons]




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.