Mapa geológico de Io.


La lámina para descargar en formato pdf, es espectacular.
 El U.S. Geological Survey (USGS) ha publicado el primer mapa geológico de Io, una de las más interesantes lunas de Júpiter. Io es el más interno de las llamadas lunas o satélites galileanos, fue descubierto hace ya 400 años y es gracias a la intearcción gravitatoria con Júpiter que Io posee una intensa actividad geológica dominada por más de 400 volcanes activos.
 El relevo geológico se realizó en base a la información suministrada por las sondas Voyager 1 y 2 que sobrevolaron Júpiter en 1979, el telescopio espacial Hubble, la sonda Galileo, y la misión Cassini. Llama la atención la casi total ausencia de cráteres en la superficie de Io, debido al permanente flujo de lava sulfurosa expulsada por los volcanes, y calentada por el rozamiento producido por la gravedad de Júpiter. Es debido a esta interacción que la superficie de Io oscila con amplitudes de hasta 100 metros.

Detalle del mapa que se puede apreciar en la lámina.

 Este mapa geológico es un recurso formidable, que cuenta con las mejores imágenes curadas por el USGS, y está disponible en dos presentaciones en archivos pdf de descarga libre: el informe completo, publicado por David A. Williams et al, y en una espectacular lámina de gran definición que es de donde provienen las imágenes aquí reproducidas.


 Ver también las reseñas de este mapa en TecOb y Piziadas.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.