El programa espacial ruso en 2011. [Infografía]




 El año pasado fue un buen año para el programa espacial ruso: ocupó el primer lugar en materia de lanzamientos espaciales, con un 42% del total de misiones realizadas, esto es un total de 34 misiones de las cuales 4 corresponden a lanzamientos de naves Soyuz a la Estación Espacial Internacional. Lo distintivo de este breve balance es que también Rusia se encuentra a la cabeza de fracasos espaciales en el pasado año: cuatro lanzamientos no lograron alcanzar la órbita: un cohete Soyuz-U, un Soyuz-2-1B, un Protón M y un Rokot. A estos cuatro lanzamientos fallidos debe sumarse la pérdida de la sonda Fobos-Grunt, que si bien fue lanzada en órbita terrestre con éxito, esta nave está a punto de reingresar a la Tierra al fallar la inserción en trayectoria planetaria.

 Pero sin dudas, el fracaso más notable y ruidoso fue el del Soyuz-U que portaba la nave automática de carga Progress M-12M en lo que se constituyó en el primer fracaso de una nave de este tipo en 33 años de servicio interrumpido, primero bajo bandera soviética y luego bajo la bandera de Rusia. Este fracaso levantó todo tipo de especulaciones acerca de la posibilidad de que la ISS tuviera que ser evacuada al no realizarse el abastecimiento previsto. Naturalmente se trató de exageraciones no exentas de interés político. 

 Sin dudas, ser la primera potencia espacial no es una empresa en la que los riesgos y las fallas no estén presentes. La infografía detalla todos los lanzamientos con sus respectivos estatus. Es de señalar que se destaca como evento central de 2011 la misión de Yuri Gagarin en el Vostok 1, como debe ser.

 El análisis detallado del programa espacial ruso y global en 2011 se debe consultar en Eureka. La infografía fue realizada por Anatoly Zak para Russian Space Web. En la siguiente infografía se presentan los datos globales de los lanzamientos espaciales desde 1957.

 Por último, esta infografía debe apreciarse de la mano de este estupendo video elaborado por Roscosmos:



Comentarios

cienciaficcionuruguaya ha dicho que…
muy buen video!!!!! me ha gustado

Entradas populares de este blog

Las Lecturas de Física de Feynman: los tres tomos online

En memoria de Yuri Gagarin (NASA)

No somos nada.

Así es Venus sin su densa atmósfera.