lunes, 31 de octubre de 2011

Escuchar al Shuttle.




 Este es un video de alta calidad para ver al detalle el lanzamiento del transbordador espacial Discovery, en su última misión. El despegue producido el pasado 24 de febrero es el centro de este video, el cuál no sólo tiene una excelente definición, sino también un audio que ha sido registrado para aturdirnos. El realizador estaba particularmente interesado en aquellos quienes nunca tuvimos el privilegio de presenciar un evento de esta magnitud. Y el esfuerzo realizado realmente se nota: hay que tener una buen equipo de audio y sobretodo: SUBIR EL VOLUMEN AL MAXIMO.

Imperdible.


 Enlaces relacionados:  

                                 
                                 Adiós al Transbordador Espacial:  I, II, III, IV, VVI


domingo, 30 de octubre de 2011

Llamado mundial para la traducción de 'First Orbit'.





 "Las palabras de Yuri Gagarin al orbitar la Tierra en 1961 son tan importantes para la historia de la humanidad que deben ser accesibles al mayor número de personas en la Tierra como sea posible."


 Esta frase pertenece a Chris Riley, el director de First Ortbit, la película que homenajea a la gesta de Yuri Gagarin en 1961 y fue pronunciada en el marco de una convocatoria mundial para la traducción de su película a todos los idiomas de la tierra. Sus palabras llegaron al Congreso Internacional de Astronáutica 2011, desde donde se espera difundir ampliamente esta genial iniciativa, de manera de contar con la mayor cantidad de colaboradores dedicados a la traducción. Las palabras de Riley lo dicen todo: es necesario traducir First Orbit en la mayor cantidad posible de idiomas que se hablan en nuestro planeta porque la hazaña y el mensaje de Gagarin son universales.

 Por cierto la película en cuestión está al alcance del evento que homenajea: First Orbit se ha convertido en un enorme éxito mundial, con más de 1600 proyecciones en más de 130 países. Es uno de los filmes independientes más vistos de la historia, y es probable que las diversas traducciones aumenten aún más el interés por esta genial pieza cinematográfica. En Youtube se produjo el estreno a nivel mundial el 12 de abril pasado, superando las 2 millones de visitas en las primeras 48 horas, siendo el film más largo visto en esa página web.

 Para sumarse a la traducción colectiva basta visitar la página web de First Orbit donde se ha colgado el texto en diferentes formatos para su traducción. Los trabajos una vez traducidos se deben enviar a celebrate@firstorbit.org.

 En lo que es personal, adhiero enfáticamente a la iniciativa y convoco a todo aquel que quiera aportar en el proyecto a sumarse lo antes posible al mismo, el homenaje a Gagarin es un evento global, una fiesta de toda la Tierra.



Canal en Youtube de First Orbit.
La página personal de Chris Riley 
La página de First Orbit.
Todo sobre Yuri Gagarin, en la Yuriesfera.

 La noticia completa en Noticias del Cosmos.


Enlaces relacionados:

                                La presentación en sociedad de la Vostok 1.
                                Un Gagarin para todos.
                                Un regalo de Yuri Gagarin.






viernes, 28 de octubre de 2011

'Motivos de Puteo'.




 Hace un tiempo nació el blog Motivos de Puteo, es un espacio colectivo para hablar de política, fundamentalmente de Uruguay. Todos somos bichos políticos, pero más lo somos quienes participamos en ese sitio. Considero que será un lugar desde donde poder opinar específicamente sobre temas políticos, manteniendo (mas o menos) este espacio para hablar de lo que ya sabemos, es mi otro gran desvelo.

 A quienes quieran conocer el proyecto, bienvenidos.








jueves, 27 de octubre de 2011

Primer pronóstico meteorológico confirmado... en Marte.


Imagen obtenida por la MRO al realizar 13 órbitas sobre Marte. La imagen muestra el perfil de temperaturas en las noches marcianas, desde la superficie hasta unos 80 km de altura. [Vía: NASA photojournal].

La probabilidad de que se realice una misión tripulada a Marte son realmente escasas, debido a razones técnicas, pero también políticas. Sin embargo de todos los aspectos que esa compleja misión involucra, hay uno que aparentemente ha sido resuelto. Según el blog de la Planetary Society se ha confirmado el primer pronóstico meteorológico para el planeta Marte. El equipo Mars Climate Sounder de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, diseñado para el registro de temperatura, humedad y contenido de polvo en la atmósfera de Marte, permitió detectar un típico fenómeno de inversión térmica en la atmósfera marciana.

El fenómeno de inversión térmica en Marte. La inversión de temperatura se produce a unos 10 km de la  superficie, cuando la curva de temperaturas empieza a disminuir. [Planetary Society Blog].

 El evento fue registrado en la región de Tharsis, donde se encuentra una vasta altiplanicie de unos 30 millones de kilómetros cuadrados en extensión y con una altura promedio de 10 km en la que se encuentran numerosos volcanes. Los fenómenos de inversión térmica se dan en nuestro planeta y también fueron observados en Marte. En general estos procesos atmosféricos se caracterizan por un incremento de la temperatura a medida que se asciende en la atmósfera. Esto se produce cuando el suelo se enfría rápidamente y disminuye la temperatura de la capa de aire ubicada en la zona inferior de la atmósfera. El aire más frío es más denso y disminuye la velocidad de mezclado con el aire más caliente. 

 La sonda MRO detectó el descenso de formaciones nubosas en la región de Tharsis, en el verano del hemisferio norte marciano. Las nubes se forman al condensarse el vapor de agua en las zonas frías de la atmósfera. En realidad no hay un desplazamiento de las gotas de agua condensadas, sino que las nubes se forman a medida que se produce el descenso de temperatura en las capas inferiores.

 La predicción meteorológica establecía la formación de nubes en las capas superiores de la atmósfera , que finalmente evolucionan hasta conformarse capas de niebla en la superficie marciana, en momentos en que amanece en Marte. Todo esto de acuerdo con los modelos atmosféricos que explican fenómenos similares en nuestro planeta. Finalmente los datos recolectados confirman este tipo de fenómenos, lo que sin dudas es un avance muy importante para la comprensión del clima de Marte.

 Por otro lado la confirmación de modelos atmosféricos en otros planetas, basados en comportamientos similares a los observados en nuestro planeta, es fundamental para verificar y mejorar los modelos terrestres.

 No sabemos cuándo, ni cómo, ni quiénes serán los primeros seres humanos en pisar el planeta rojo, pero las posibilidades de que el aterrizaje en Marte se compliquen debido al mal clima son un problema aparentemente resuelto.

  
 Entradas relacionadas:

                                  Las nubes de Marte.
                                  Evolución de una tormenta en Marte.
                                  Cráter extraño en Marte.
                                  Marte MOLA!.



martes, 25 de octubre de 2011

Reingreso de satélites a tierra: 455 'razones de peso' para estar tranquilos.





El reingreso del satélite UARS, ocurrido el 23 de setiembre pasado, y el ROSAT, un mes después, parecen sugerir que todas las noticias que provienen del espacio están asociadas con amenazas y catástrofes Por si fuera poco estos eventos han sido totalmente exagerada por la prensa, y algún que otro medio alternativo. La histeria satelital, como bien dice Daniel Marín, ha estado a la orden del día nuevamente. El origen histórico de esta paranoia se puede situar en las semanas previas al reingreso del laboratorio espacial Skylab, la primer y única estación espacial de los EUA, en julio de 1979. La NASA previó que el reingreso del enorme laboratorio, casi sin capacidad de respuesta, se produciría sobre el Océano Pacífico, al sobrevolar Australia.

Desde el punto de vista de las probabilidades el daño que un resto satelital pueda causar sobre algún ser humano, o instalación material, es realmente escaso, aunque no inexistente. En todo caso no voy a escribir sobre este tipo de predicciones, que dista mucho de ser una ciencia exacta. Me interesa en este caso realizar una rápida vista a los grandes números, y aunque pueda parecer un enfoque poco sofisticado, no deja de ser un ejercicio interesante repasar esta suerte de Top 15 de los satélites más pesados que reingresaron a la Tierra:


ObjetoOrigenMasa (Tn)FechaReentrada.
MirURSS/Rusia12023/03/01Controlada
SkylabEUA6911/07/79Sin control
Salyut 7/Cosmos 1687URSS4007/02/91Sin control
Salyut 6/Cosmos 1267URSS4529/07/82Controlada
Cosmos 557URSS19,4022/05/73Sin control
Salyut 5URSS1908/08/73Controlada
Salyut 1URSS18,911/10/71Controlada
Salyut 3URSS18,924/01/75Contolada
Salyut 4URSS18,902/02/77Controlada
Apolo SA-5 (Cono)EUA17,130/12/66Sin control
Apolo SA-6 CSMEUA16,901/06/64Sin control
Apolo SA-7 CSMEUA16,6522/09/64Sin control
Cosmos 929URSS1502/02/78Controlada
Cosmos 1443URSS1519/09/83Controlada
Compton GROUSA14,9104/06/00Controlada
Los 15 objetos más pesados en reingresar a tierra. Elaborado según Center for Orbital and Reentry Debris Studies. La masa está en toneladas.

 Como vemos, la mayoría de estos objetos corresponden a todas las estaciones espaciales puestas en órbita, con la excepción de la Estación Espacial Internacional (ISS). Algunos datos interesantes surgen de este ranking: desde 1971, año de reingreso de la estación espacial soviética Salyut 1, hasta 2001, cuando lo hizo la estación espacial Mir, el conjunto de objetos más pesados que terminaron su vida útil quemándose en las capas altas de la atmósfera suma una masa total de unas 455 toneladas. Este tonelaje es aproximadamente igual a la masa total que la ISS tiene actualmente.

 Si bien en el caso del Skylab hubo una serie de residuos que impactaron en Australia, y que sumaban unos 82 kg, no hubo que lamentar víctimas como, aparentemente, le gusta decir a los medios masivos de comunicación. En la tabla de arriba, las reentradas controladas son aquellas que se producen sobre los Océanos Indico o Pacífico, o lo hacen en condiciones seguras para la población. Es decir, que aún en los casos en que el reingreso, no se produjera según lo planeado los eventos potencialmente peligrosos han sido nulos. Es más probable, que un cohete sea mal lanzado, o que se precipiten objetos menos pesados y un poco más peligrosos, como el Cosmos 954 con su carga de combustible nuclear, antes que un pedazo de estación espacial te de en medio de la cabeza.

 Solo para tener una idea, el último terror de los cielos (el UARS), tenía una masa que no llegaba a las 5,7 toneladas, que aunque lo clasificaba como un satélite de los grandes, su masa es mas de dos veces menor que la del Compton GRO, el último satélite del top 15. El último satélite que mantuvo en vilo, esta vez un poco menos por cierto, a los medios de comunicación fué el ROSAT, con sus modestas 2,4 toneladas lo mantenían más lejos aún de este podio de pesados.

 Por lo tanto, de acuerdo a este enfoque un poco grosero, pero no menos esclarecedor, las probabilidades de que un objeto artificial desencadene un apocalipsis habrá que dejárselo a otro tipo de objetos, o la literatura de ciencia ficción.


 Enlaces relacionados:


                                  El modelo LEGEND: anticipando colisiones en el espacio.
                                  Todo lo contrario a un 'air-bag'.
                                  Congestionado, disputado y competitivo.
                                  Infografía con todos los lanzamientos espaciales por país.








sábado, 22 de octubre de 2011

Como si fuera Baikonur.




Finalmente a las 10:30 UTC se produjo el primer lanzamiento de un cohete Soyuz desde América del Sur: el cohete Soyuz ST-B (Soyuz-2-1B/Fregat-MT) despegó desde la base de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Korou, Guayana Francesa y puso en órbita los dos primeros satélites del sistema de posicionamiento global Galileo. El lanzamiento fue un completo éxito, salvo por una postergación de 24 hrs. debido a un problema menor. Como ha sido casi siempre que un Semyorka diseñado por Koroliov despega: una rutina asombrosa, una fiabilidad récord y por supuesto, un atronador rugido. 

 Casi como si todo hubiese sucedido en Baikonur.


Liftoff of Soyuz flight VS01
[Vía]


 El detalle completo de la misión en Eureka. La transmición fue cubierta en vivo por Paco Arnau y Wicho.


 Enlaces relacionados:

                                 El sitio de lanzamiento del Soyuz en Korou.
                                 Todo listo para lanzar los Soyuz desde Korou.




miércoles, 19 de octubre de 2011

Simulación de explosión nuclear.




 Este es el más espectacular video de una detonación nuclear que probablemente se ha visto. Y esto se puede decir sin ningún tipo de amargura o cargo de conciencia ya que se trata de una simulación informática, de una gran factura técnica por cierto. El responsable de esta magnífica pero inocua explosión es Eyal Gerver, especialista en diseño 3D que ha hecho escuela en esta área donde el diseño, el arte y la tecnología se intersectan.
 Hay también una interesante componente ética en su trabajo porque permite apreciar estéticamente lo que sin dudas es la peor de las desiciones que se han tomado en materia tecnológica, esto es el desarrollo de armas nucleares y la interminable carrera armamentística a ellas asociada.
 El trabajo de Gerver es realmente alucinante, en estos dos videos se aprecia la evolución del diseño de este hongo atómico:


Es recién en esta etapa de elaboración donde podemos dar crédito de que, efectivamente, se trata de una detonación absolutamente pacífica.



Pero sin dudas el trabajo de este diseñador es muy interesante en otras áreas, de gran interés tecnológico y de un alucinante impacto visual. Sus simulaciones abarcan diversas situaciones, la mayoría de ellas accidentales o catastróficas: ver por ejemplo su colisión entre camiones, tsunamis, así como también el estudio de fracturas de diversos objetos geométricos. 

 Hay que visitar su página web, y su página en Vimeo para ver los detalles. El video de la explosión nuclear hay que apreciarlo en pantalla completa, parece que de un momento a otro la pantalla de la computadora se puede derretir, y lo bueno de todo esto es que no se produjo ningún daño humano o ambiental para  el registro de las imágenes.


 Enlaces relacionados:

                                 Júpiter, el escudo del Sistema Solar.
                                 Tabla con dosis de radiaciones ionizantes en xkcd, actualizada.
                                 La evaluación gráfica y multidimensional de la exposición de radiaciones.
                                 Residuos nucleares en el espacio, algunos datos sobre algunos residuos.
                                 La bomba atómica: 1945-1998









Guerman Titov, el primer fotógrafo espacial.





 El primer ser humano en el espacio fue el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, pero ¿y el segundo quién fué?. El segundo ser humano en el espacio fue también un ciudadano de la Unión Soviética, su nombre fue Guerman Stepánovich Titov quien realizó el segundo vuelo espacial tripulado de la historia el 6 de agosto de 1961 a bordo de la nave Vostok 2. Numerosos récords marcó en ese histórico vuelo, entre ellos el de ser la persona más joven en viajar al espacio, el de completar las primeras 24 horas en órbita, y en ser la primera persona en experimentar los molestos efectos asociados al viaje espacial y su entorno.

 Titov estuvo listo para volar al espacio el mismo día que Gagarin, el 12 de abril de 1961, ya que era el primer cosmonauta de respaldo en caso de emergencia. Su primer vuelo fue en efecto, cuatro meses después tripulando el Vostok 2, y en esa ocasión tuvo el gran privilegio de ser el primer fotógrafo en órbita. Su breve registro de imágenes es el testimonio de este otro viaje histórico de una nave Vostok. Las mismas no abundan en interntet, y son de dudosa calidad, sin embargo el pequeño set de imágenes que encontré el el Flickr de la Fédération Aéronautique Internationale tienen un valor histórico muy importante, nos permiten compartir la sharik con Titov y los cosmonautas del programa Vostok. Es un modesto y sentido homenaje a la memoria de Guerman Titov, el primer fotógrafo espacial.










Enlaces relacionados:

                                La Tierra desde el Espacio: 1954.
                                Un "dia" a bordo de la ISS.
                                Google Maps: la URSS en la Gran Guerra Patriótica.


martes, 18 de octubre de 2011

El sitio de lanzamiento del Soyuz en Korou.






 Este post es breve, intenso pero necesario: Anatoly Zak, de Russian Space Web ha elaborado esta completa y alucinante infografía sobre el complejo de lanzamiento de las Soyuz ST (Soyuz 2 12A14). Se puede apreciar la estructura exterior e interior del mismo, lo que resulta en una excelente oportunidad para conocer al detalle la estructura de lanzamiento de los Semyorkas (R-7) que escencialmente no ha variado desde las épocas de Koroliov. El elemento notoriamente distinto a las plataformas de lanzamiento que existen en el Cosmódromo de Baikonur es la Torre de Servicio móvil que se aprecia a la derecha de la imagen.

 Las instalaciones fueron diseñadas para lanzar 50 cohetes Soyuz, de diversas variantes, a lo largo de 15 años, con una frecuencia anual de entre tres y cuatro despegues. Recordemos que el próximo 20 de octubre se producirá, si todo sale según lo planificado, el primer despegue de un cohete Soyuz, un Semyorka, desde América del Sur. Un evento realmente histórico.

 Mientras tanto, no dejen de visitar Russian Space Web para conocer a fondo esta fascinante estructura.

 Más información en Eureka y Ciudad Futura.


 Entradas relacionadas:

                                  Todo listo para lanzar los Soyuz desde Korou.
                                  PTK-Z, la nueva versión de la PPTS.




domingo, 16 de octubre de 2011

Todo listo para lanzar los Soyuz desde Korou




Finalmente hay fecha de lanzamiento del cohete Soyuz ST (o Soyuz 2 14A14) desde Korou, Guayana Francesa, en el centro de lanzamiento de la Agencia Espacial Europea (ESA). El próximo 20 de octubre, si todo marcha según lo planeado, deberá despegar por primera vez en la historia un cohete soviético/ruso desde otro país. La ubicación casi ecuatorial del centro de lanzamiento permitirá superar las penalizaciones que la ubicación del Cosmódromo de Baikonur le impone a los cohetes lanzados desde ahí, y alcanzar una carga de 2850 kg para órbitas de transferencia geoestacionarias. En etapas posteriores serán lanzados las versiones Soyuz 2.1b (Soyuz ST-B) capaces de colocar en la misma órbita unos 3240 kg de carga útil.

 El primer lanzamiento del cohete Soyuz desde Korou transportará dos satélites del sistema de navegación Galileo de la ESA. 

 Las imágenes corresponden a la etapa de traslado y ensamblado final del lanzador. El video es un espectacular time lapse del ensamblado de la Souz realizado en Korou. Es todo un privilegio tener tan cerca a estos legendarios cohetes, estaremos al tanto de lo que suceda el próximo 20.










 Fuente de las imágenes: Flickr de la ESA.

 Más información en Eureka.










jueves, 13 de octubre de 2011

Yuri Gagarin en LEGO.





 En este 50 Aniversario del vuelo de Yuri en la Vostok 1 lo hemos visto casi todo. Faltaba el busto de Yuri Gagarin construido en base a ladrillos LEGO. Toda una pieza de colección para homenajear a nuestro amigo. La obra ha sido elaborada por la gente de Bricks for Brains, y es parte de una increíble colección que recomiendo visitar.

 Yo quiero uno.


 Entradas relacionadas:

                                  Un Gagarin para todos.
                                  Armá tu Vostok y unite a la Yuriesfera!.
                                  Apuntes de Pionero.
                                  Space Shuttle LEGO: para coleccionar.



 


lunes, 10 de octubre de 2011

El programa espacial de Armin Schieb.




 Hace un tiempo había conocido de la obra de Armin Schieb vía Eureka y me hice fanático del trabajo de este diseñador alemán que ha construido todo un programa espacial ruso en base a su talento. Schieb ha diseñado un lanzador, muy similar al futuro lanzador ruso Angará, una estación espacial que homenajea al pionero Tsiolkovsky, y lo que resulta más sorprendente es que trabajó in extenso diseños de la lanzadera Klíper.

 El proyecto Klíper surgió en 2004 propuesto por la empresa rusa Energía como un proyecto de vehículo espacial reutilizable, que debería sustituir a las navez Soyuz. El proyecto reeditaba los viejos planes de naves espaciales aladas basados en cuerpos de sustentación. Aunque la realidad es que el sistema tuvo innumerables variantes, que incluían alas fijas o retractables, finalmente el proyecto fue cancelado. 

 La oportunidad de repasar el trabajo de Schieb viene a cuento por estas dos importantes cuestiones: en primer lugar el blog del autor no será más actualizado y todo su trabajo se publicará ahora en su página web.

 Por otro lado todo el proceso de diseño y creación de este virtual programa espacial ruso está disponible en una publicación (en formato PDF) que es imprescindible bajarse y leer, y es todo un viaje visual que no tiene nada que envidiar al programa espacial real de Rusia. Si bien el material está redactado en alemán es posible traducirlo y aproximarse mejor al trabajo de este diseñador.

 Una breve selección de imágenes nos permite apreciar el genial trabajo que le dio vida a uno de los más fascinantes proyectos espaciales que jamás voló.


El Transbordador Klíper:




La maniobra de acoplamiento con la 'Estación Tsiolkovsky' llama su atención por el extremo realismo:


 La 'Estación Tsiolkovsky':




 El regreso de la Klíper, al final del libro, es el resumen del magnífico trabajo de Schieb:




 Página web de Armin Schieb.

 Libro para descargar, en su blog.


 Enlaces relacionados:

                                  Finales alternativos para 'Laika'.
                                  'Anachronism'.
                                  Naturaleza muerta soviética.







sábado, 8 de octubre de 2011

Así se destruye un meteorito en la atmósfera.




Este momento es doblemente único: en primer lugar se aprecia la desintegración de un meteoro en la atmósfera. Se puede ver el meteoro y su característica estela antes de producirse lo que sin dudas es un estallido como consecuencia de la presión dinámica experimentada a esas alturas. Espectacular sin dudas.

 Sin embargo, y en forma inesperada, hay en el video un curioso testigo que no es tan fácil de visualizar. Se trata de la etapa superior de un lanzador soviético-ruso Zenit, que puso en órbita al satélite de reconocimiento Cosmos 2219 el 17 de noviembre de 1992. Este satélite era del tipo Tselina 2 dedicado a la inteligencia electrónica (ELINT). El pequeño objeto se puede apreciar arriba, casi en el centro del video, es un punto que parece una estrella, con muchos menos brillo que el meteoro en cuestión, se desplaza lenta pero perceptiblemente de abajo a arriba y de izquierda a derecha. Hay cuatro oportunidades para localizar al viejo cohete Zenit, asi que no desesperen si no lo logran hacer de una.

 Con toda seguridad se trata de la tercera etapa del lanzador Zenit, Block DM-SLB. Una buena pregunta que surge es cómo esta etapa está aún en órbita cuando, por ejemplo, el satélite norteamericano UARS, lanzado en 1991, se precipitó a Tierra hace unos dias. Los satélites de la serie Tselina 2 se colocan en órbitas de unos 870  km de altura, lo que que es coherente con el tiempo de vida útil de los cuerpos que orbitan a esas cotas. 


 La imagen fue captada por una cámara de Marshall Space Flight Center de la NASA, el pasado 30 de setiembre.

 Enlaces relacionados:
        
                                 Un viejo espia nos saluda antes de retirarse.
                                 Congestionado, disputado y competitivo.




        


viernes, 7 de octubre de 2011

Júpiter, el escudo del Sistema Solar.



Júpiter, gigante, espectacular, y por si fuera poco, bueno. [Vía]

  El desarrollo de posibles sistemas de protección de nuestro planeta contra asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra es uno de los temas que genera más interés en Astronomía. La amenaza es seria, y a lo largo de los años se ha profundizado el conocimiento de la misma, y se han propuesto diversos medios de defensa ante esta situación. Son métodos de defensa, que tecnológicamente están lejos de ser viables y por lo tanto se trata de proyectos. Sin embargo nuestro Sistema Solar, y en particular nuestro planeta, tiene una barrera natural que cumple muy eficientemente la tarea de protección ante estos asteroides.
 Júpiter, el gigante gaseoso de nuestro Sistema Solar, es el mejor escudo contra los asteroides que amenazan la Tierra, y por lo tanto desempeña un papel muy importante en la dinámica general de los objetos que cruzan las diferentes órbitas de los distintos planetas.

Características de los distintos tipos de amenazas que la Tierra. Fuente: Eureka.

 La gran masa del mayor planeta de nuestra vecindad, y por lo tanto su correspondiente campo gravitatorio, lo convierte en la mayor barrera para asteroides transneptunianos que son desviados a medida que estos objetos realizan su "entrada" a la zona interior de la órbita de Júpiter. El ejemplo contrario a Júpiter lo representa la Tierra, que debido a su atracción gravitacional es un blanco para asteroides y cometas.

 Así entonces Júpiter representa una barrera dinámica para asteroides que provengan de las zonas externas de nuestro Sistema Solar, y su influencia a largo plazo es clave para el Sistema Solar. Júpiter limpia de posibles amenazas a la Tierra, y disminuye el número de NEO´s (Near Earth Objects), en particular a los objetos potencialmente peligrosos (PHO: Potentially Hazardous Objects), es decir aquellos objetos que pasan a distancias menores a 7,5 millones de kilómetros de la Tierra. Sin embargo, a pesar de su rol sanitario, Júpiter recibe sus buenas palizas, pero como es lo suficientemente grande, no se queja.

El efecto "escudo" de Júpiter a lo largo de miles de años. El tiempo de vida media de los clones (objetos ficticios de los que se desconocen los parámetros orbitales en forma exacta) es de unos 290.000 años. De la simulación corrida sólo se salvan unos 21 objetos, 4 planetas y 17 clones.
 Todo esto viene a cuento gracias a SOLEVORB, el más reciente, sencillo y preciso software para el estudio de la evolución orbital hacia el pasado o el futuro de los objetos del Sistema Solar. El programa ha sido desarrollado por el astrónomo Tabaré Gallardo, del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la UdelaR. SOLEVORB es de descarga gratuita, y no está diseñado para el cálculo de efemérides, sino que se trata de una herramienta para el estudio de la dinámica orbital pasada y futura del Sistema Solar.

 El caso de Júpiter es uno de los resultados más interesantes que se pueden obtener mediante SOLEBORB, el sitio web tiene un blog para consultas, así como también otros ejemplos de su poderosas capacidades de gran interés para la iniciación a la investigación en la dinámica del Sistema Solar.


 Enlaces relacionados:

                                 Asteroides y cometas cercanos a la Tierra.
                                 Júpiter, el gigante herido.
                                 Identificando un visitante.
                                 1144 oportunidades para el apocalipsis.
                                 Seis misterios de Júpiter a ser resueltos por la sonda Juno.
                                 Las nubes de Júpiter en acción.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics