martes, 30 de agosto de 2011

'The Spacebar'.





 Esto pasa cuando se cancela un programa espacial, y uno se queda sin trabajo...

 [Vía: Reddit]



domingo, 28 de agosto de 2011

'Alexéi Leonov, el peatón del espacio'.


Trailer del documental en Vimeo.

 'Alexéi Leonov, el peatón del espacio' (Leonov le pieton de l' espace) es un reciente documental dirigido por el bielorruso Vladimir Kozlov sobre la vida y trayectoria del cosmonauta soviético-ruso Alexei Leonov. En una hora de filmación se pasa revista a la vida y obra de este legendario cosmonauta, que integró el primer cuerpo de viajeros del espacio y realizara la primer actividad extravehicular de la historia ("paseo espacial") en 1965 a bordo de la nave Vosjod-2.

 El documental es obligatorio para Yuritrastornados, y todo aquel que quiera recibir una lección de historia de la cosmonáutica de primera mano. No queda ningún aspecto de la historia de la exploración espacial fuera de libreto. Leonov recuerda su amistad con Yuri Gagarin, el paseo espacial del que casi no regresa, el trunco programa espacial lunar tripulado de la URSS, y el vuelo conjunto con los norteamericanos. Pero además llega a la historia reciente del programa espacial soviético, donde expresa su clara opinión sobre el programa Energía-Burán.

 El director ha utilizado filmaciones inéditas del primer paseo espacial, y de otros aspectos de la vida de Leonov que convierten a este documental en una aportación muy importante para entender estos breves 50 años que han transcurrido desde que Gagarin gritara Poyéjali! cuando partía rumbo al espacio.

 El video esta en francés, con subtítulos en inglés, y disponible en el canal francés Wikinorpa:

                                                                                                                 Leonov, Le pieton de l' espace.


 Enlaces relacionados:
                                  'A solas con Alexéi Leonov'
                                  Leonov en el Starmus: "Yuri Gagarin nos ha traído aquí". (Ciudad Futura).
                                  45 años del primer paseo espacial (Ciudad Futura).
                                  



viernes, 26 de agosto de 2011

Turismo espacial, a la rusa.




 El turismo espacial promete ser uno de los negocios más lucrativos en los próximos años a juzgar por la importante cantidad de empresas privadas que han iniciado ese camino. Es también una porción del gran negocio aeroespacial que aún no ha despegado, si se me permite el lugar común, y que por lo tanto está generando expectativas cada vez más importantes. Sin embargo los proyectos empresariales son cada vez más numerosos, y también un poco más realistas.



 Las primeras experiencias de este tipo han sido, a su manera por cierto, pioneras y casos aislados y sus protagonistas no son ni cosmonautas ni astronautas. Forman parte de una nueva categoría de afortunados viajeros espaciales capaces de pagar las importantes cifras involucradas: son los millonautas. El primer turista espacial fue el empresario Dennis Tito quién viajó a la ISS en 2001, seguido por el empresario francés Guy Laliberté en 2009.

  Orbital Technologies es el consorcio empresarial ruso que ha lanzado el año pasado esta iniciativa comercial, en la que participan la agencia espacial rusa Roskosmos, la corporación 'Energía', el TsENKI (Ministerio de Infraestructura Aeroespacial), y el Instituto de Investigación Biomédica, IMBP. El proyecto de OT se basa en la puesta en órbita de la CSS (Comercial Space Station, KKS Komércheskaia Kosmícheskaia Stantsia), una estación espacial comercial basado en los módulos SO utilizados en la Estación Espacial Internacional.

 El acceso a la CSS se realizaría mediante las venerables navez Soyuz, que transportan 3 tripulantes, uno de los cuales sería el afortunado turista espacial. Sin embargo, en las imágenes que OT ha mostrado se puede apreciar la posibilidad de que las PPTS, las naves de nueva generación que Rusia construye, también se podrán emplear en la CSS. En total la estación espacial comercial podrá disponer de hasta tres puertos de acoplamiento para naves Soyuz, PPTS o eventualmente cargueros Progress para el reabastecimiento de la estación.


 La noticia no es nueva, salvo por el hecho de que recién se han conocido algunos datos sobre los costos que tendría una estadía en la CSS, que según OT podría variar de entre 3-14 días, hasta 4-6 meses. Según se reporta en Spaceports una estadía de 5 días abordo de la CSS tiene un costo diario de 160.000 dólares, y el viaje en la Soyuz, de dos días de duración, costaría unos 800.000. Los costos no son coherentes con los que Roskosmos actualmente le cobra a la NASA, ni tampoco con los que le va a cobrar en 2016. Esto se debe a la duración de los vuelos de las Soyuz comerciales serán menores que las utilizadas para acceder a la ISS.

La novedad es la PPTS 'acoplada' a la CSS.





 El proyecto de OT es el más realista de todos los propuestos en materia de turismo espacial ya que se basa en tecnologías existentes, probadas y seguras, tanto en lo referente a la estación espacial, como a las naves de lanzamiento a utilizar.

 El aspecto crítico de todo esto es la rentabilidad de la empresa, que requiere que los pasajes y estadías no solo financien a las tecnologías involucradas, sino que además deben dar ganancias. Por otro lado el acceso de turistas al espacio no sólo está limitado por costo prohibitivo del mismo, sino además por el estado de salud de los aspirantes a millonautas. La ida al espacio podrá ser todo lo comercial que se quiera, pero ciertamente no es un crucero sobre el Caribe. El entorno de ingravidez, las aceleración experimentada en el lanzamiento y reingreso, y el ambiente crítico demandan un entrenamiento de cada turista que deberá ser optimizado. Así ocurrió en el caso de Tito, por ejemplo.

 Si la explotación comercial del espacio con fines turísticos es el medio para que acceda más gente al espacio o no está en discusión, sin embargo lo que no está en duda es que ya mismo estoy iniciando un proceso de ahorro compulsivo. Eso espero.

 Enlaces relacionados:

                                 ¡Juntá 8000 y poné en órbita tu propio satélite!.                                  








miércoles, 24 de agosto de 2011

El primer amanecer de la Tierra.


[Click para ver en tamaño completo]

 Ayer 23 de agosto se celebró un poco recordado aniversario: en 1966 la sonda norteamericana Lunar Orbiter 1 captaba la primera imagen de nuestro planeta desde las inmediaciones de otro mundo. Situada en órbita en torno a la Luna y en forma casi casual, el primer orbitador de la serie obtiene esta impactante primer imagen, de nuestro planeta en pleno amanecer lunar.

Una composición reciente en la que se aprecia la configuración exacta del sistema Tierra-Luna el 23 de agosto de 1966. Vía: Moon Views.

 Hace tan solo 45 años que tenemos una perspectiva mucho más realista de nuestro hábitat natural gracias a este tipo de imágenes, que más allá de su contenido científico, generan un impacto cultural de largo alcance, poseen un simbolismo único y nos permiten recordar los primeros pasos de la humanidad en la exploración del espacio. Apreciar desde la distancia lunar a nuestro planeta es un logro tecnológico de primer orden, pero también un acto de humildad necesario para tomar conciencia de lo frágil que es nuestra biósfera. 

El diagrama data de 1966 y permite apreciar como fue captada esta célebre imagen.  Vía: Moon Views

 Esta imagen fue restituida en 2008 en el marco de una iniciativa para rescatar el archivo de imágenes captado por esta serie de sondas lunares. Nunca es tarde para el rescate de estos verdaderos tesoros que son patrimonio permanente de la Humanidad. El proyecto LOIRP (Lunar Orbiter Image Recovery Proyect) ha permitido el reencuentro con estas y otras imágenes de las Lunar Orbiter mediante el uso de los recursos de la época y la más moderna tecnología digital.

 Enlaces relacionados:

                                  La zona de aterrizaje del Apolo 11: dos fotos 40 años después.
                                  Todas las caras de la Luna.
                                  Esto pasa cuando nos alejamos de la Tierra.
                                  Somos un pequeño punto azul pálido.
                                  La Tierra desde Marte.
                                  La Tierra desde el espacio: 1954

                                  Las mejores imágenes de la Tierra y la Luna. (en Eureka)
                                  Elektro-L: Otra visión del mundo es posible. (en Ciudad Futura).


 [Vía: Moon Views]              





sábado, 20 de agosto de 2011

Las nubes de Marte.




 Este video está realizado en base a imágenes obtenidas por la sonda espacial Mars Express y permite apreciar la rica dinámica atmosférica de las nubes de Marte. Si, nubes de polvo, agua y hielo y también de dióxido de carbono que se ha demostrado existen en ese planeta. La sonda europea ha permitido establecer que en la zona ecuatorial de Marte se forman nubes con estructuras de varios cientos de kilómetros, y ocultan hasta un 40% de la superficie del planeta rojo.

 La imagen utilizada se captó el 14 de octubre de 2010 durante la órbita número 8676 de la Mars Express y ha sido tratada para la simulación del movimiento de las nubes. De manera tal que hay dos componentes de esta dinámica: uno proviene del propio desplazamiento de las nubes, que se aprecia en las sombras proyectadas sobre la superficie del planeta; y la otra es artificial, inducida por la diferencia de los distintos filtros de colores que captaron la imagen. Sin embargo la información cromática obtenida no se incorporó a la animación, sólo se utilizaron las variaciones de brillo. A pesar de eso el trabajo es fiel a lo que se podría observar a simple vista, sin intermediarios ópticos de ningún tipo.

 La escena transcurre entre dos regiones marcianas: Noachis Terra y Hellas Planitia a unos 45° S y 38° E de Marte. A pesar de las tecnologías involucradas en la exploración planetaria, este es un trabajo realmente artesanal, en la que la intervención del ojo humano es clave. El ojo involucrado en este caso es el de la autora del blog de The Planetary Society, Emily Lakdawalla, y se trata de su primera animación realizada. 

 Elaborado en base a The Planetary Society blog y Eureka

 Enlaces relacionados:

                                 "Manejando" sobre la superficie de Marte.
                                 Evolución de una tormenta en Marte.
                                 Las nubes de Júpiter en acción (II).              
                                 Encédalo, la nube de Saturno.



                                 



miércoles, 17 de agosto de 2011

Vostok 5, arte, música, animales y gente en el espacio.





 Del 1 al 7 de setiembre se realizará en Londres la exposición Vostok 5 dedicada a la música, el arte, los perrros y la gente que viajó al espacio. Sin dudas promete ser toda una fiesta dedicada a la exploración espacial que hay que visititar, o por lo menos seguir.

 Sus organizadores publican en el blog Vostok 5 las novedades y materiales referentes a la misma a modo de adelanto. Una excelente selección de diversos materiales se pueden apreciar en el mismo. En particular se destacan los trabajos de Sarah Lippett sobre Yuri Gagarin. Esta artista está elaborando un cómic basado en la vida del primer viajero espacial que será presentado en la exposición.

 Parte del trabajo adelantado se puede ver en esta suerte de tríptico que pinta la vida de Gagarin, y nos permite ver de qué va el proyecto:





 Me parece genial el trabajo de Lippett y no creo necesario aclarar que me gustaría estar en Londres para poder asistir a esta muestra. 

 En el blog Vostok 5 se publican las novedades, avances, y numerosos materiales que permiten paliar la distancia y hacernos una idea de este evento que se enmarca en el Año de Yuri Gagarin.


 Las imágenes provienen del blog de Lippett.

Enlaces relacionados:
                                 Finales alternativos para Laika.
                                 Naturaleza muerta soviética.



                                   

martes, 16 de agosto de 2011

Una foto que bien justifica todo un presupuesto espacial.



Ver en tamaño completo.

 Todos podemos recordar las escasas oportunidades en que visualizamos algún meteoro ingresando a la atmósfera terrestre. Se trata de ocasiones muy especiales, fortuitas a veces, otras como las de la imagen, zafrales. La lluvia de meteoros de las Perseidas son un espectáculo regular en el hemisferio norte apreciable a simple vista. Es una cita obligada para aficionados a la astronomía y delirantes afines.

 Esta foto es captada desde un sitio privilegiado, al que solo unas pocas personas han accedido o están en condiciones de hacerlo. Desde la Estación Espacial Internacional el astronauta Ron Garan ha captado el preciso momento en que una de estas rocas arde en las capas superiores de la atmósfera. Es sin dudas el mejor lugar para observar un fenómeno de este tipo. A unos 400 km de altura, dejando muy abajo a la molesta capa de nubes que en general conspira contra este tipo de espectáculos naturales, esta imagen justifica con creces el costo de cualquier programa espacial tripulado.


 Enlaces relacionados:

                                  Somos un pequeño punto azul pálido.
                                  La Tierra desde el espacio: 1954.
                                  La ISS desde la Tierra.
                                  Asteroides y cometas cercanos a la Tierra.



jueves, 11 de agosto de 2011

La zona de aterrizaje del Apolo 11: dos fotos 40 años después.





 El video permite comparar las mejores imágenes de la zona de aterrizaje del Apollo 11 tomadas por la Lunar Orbiter 5 (LO) y por la Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO). Es una buena oportunidad para comparar el avance tecnológico que se produjo en estos últimos 40 años. La imagen tomada por la LO fue tomada en 1967, dos años antes del alunizaje de la primera misión lunar tripulada, el Apolo 11 y la imagen captada por la LRO data del 22 de diciembre de 2009.

 Naturalmente se han producido algunos cambios en esa zona de la Luna. Además de la resolución de las imágenes, mayor en la LRO, la zona de aterrizaje está ocupada por el módulo de descenso del Apolo. La diferencia entre ambas imágenes es evidente, aunque la resolución de las antiguas sondas LO es casi tan buena como la de la LRO. De hecho, hace poco tiempo se inició el programa LOIRP para restaurar, conservar y redescubrir el enorme acervo fotográfico registrado por estas sondas lunares.

 Si bien las posibilidades de que la Humanidad pise suelo lunar nuevamente son remotas, la arqueonáutica, si se me permite el neologismo, promete ser una disciplina fascinante.


 Enlaces relacionados:

                                  Un cráter lunar, ... ¿artificial?.
                                  Todas las caras de la Luna.
                                  Nuevo impacto en la Luna.
                                   Un año de la LRO, 10 espectaculares hallazgos.


martes, 9 de agosto de 2011

Finales alternativos para Laika.




 Nick Abadzis ha reelaborado la historia de la perra soviética Laika en un interesante comic recién publicado. En 2007 Abazadis había dibujado la historia de Laika y según dice en su blog muchos lectores le reprocharon el final. Abadzis realizó en First Second una ficción histórica de la historia del primer ser vivo en viajar al espacio, por lo tanto "basado en una historia real" tal como dice en su blog el autor. 

 Ahora ha publicado The alternative endingns to Laika show donde propone cuatro finales alternativos a su libro de comics. Esta elección le permite a Abadzis realizar una suerte de ficción histórica sobre el programa espacial soviético muy interesante. Es claro que los cuatros finales alternativos cubren gustos muy diferentes, nadie dude que mi final favorito es este. Lamentablemente el comic está en inglés...pero se entiende.


        




El libro First Second  está disponible online.

Los finales alternativos para First Second.


Enlaces relacionados:
                                 
                                 Cigarros Laika.
                                 Laika vuelve a casa.
                                 1954-1957 (Cargue con Cuidado).




lunes, 8 de agosto de 2011

Titán, la próxima víctima de Estrella de la Muerte.




Ver original.

 Me salía de la vaina por poner esta foto en el blog, es la verdad. ¿Cómo no hacerlo si es la enésima prueba de que la realidad supera a la fantasía?. La 'escena' recuerda la destrucción de Alderaan en el Episodio IV de Star Wars. Arriba a la izquierda aparece la luna de Saturno Mimas, que ha llamado la atención por su gran parecido con Estrella de la Muerte. En el primer plano, Titán amenazado. Una verdadera joya que la sonda Cassini nos ha enviado desde las inmediaciones de Saturno.

 La imagen es del set de Flickr de Gordan Ugarkovic.


 Enlaces relacionados:

                                 Póster Soviético de Star Wars.
                                 Visión Clásica de un Clásico.
                                 El cráter Herschel en 3D





Seis misterios de Júpiter a ser resueltos por la sonda Juno.





 La sonda Juno fue lanzada exitosamente el pasado viernes a las 16:25 UTC desde Cabo Cañaveral por la empresa United Launch Alliance (ULA) para la NASA. Esta sonda espacial tiene como objetivo arribar a Júpiter para el estudio detallado de este planeta. La sonda Juno es un nuevo concepto de sonda espacial desarrollado por la NASA enmarcado en el programa New Frontiers. El programa apunta a estudiar en profundidad Plutón, Venus y Júpiter mediante sistemas de costo mínimo.

 La Juno se dedicará al estudio intensivo de Júpiter, y al contrario que otras misiones no estudiará el entorno del planeta, ni tampoco a sus lunas. Va a realizar una mirada en profundidad al planeta gigante, y eso no es literal: sus equipos están diseñados para el estudio de las características internas del mismo. En particular los estudios se centrarán en el campo magnético (magnetósfera), y la regularidad del campo gravitatorio de Júpiter. Una serie de medidas indirectas se podrán obtener y lograr esclarecer seis grandes preguntas sobre el planeta más grande cercano a la Tierra.

1. El origen de Júpiter.

Los datos obtenidos sobre la estructura serán determinantes para comprobar diversos modelos sobre el origen del gigante gaseoso. Si bien es aceptado que Júpiter es el primer planeta formado del Sistema Solar, diferentes modelos postulan orígenes distintos: se especula que su formación se produjo en regiones más cercanas o incluso alejadas del Sol, o bien se formó en su actual órbita. En todo caso ambos modelos no explican ni su tamaño, su estructura ni su ubicación con respecto al Sol.

                                                     
2. El origen del agua en Júpiter.

La presencia de agua fue descubierta por la sonda Galileo, que detectó trazas y fotografió formaciones nubosas como las de la imagen a la izquierda. Los datos actuales no permiten inferir la presencia de grandes cantidades de agua, es probable de que la misma esté presente en pequeñas cantidades. Mediante el radiómetro de la Juno se podrá precisar esta información. Estos datos son necesarios para determinar el origen de esta agua, que es muy distinto al origen del agua en las capas altas de Saturno.

3. ¿Qué es lo que sucede bajo la espesa capas de nubes de Júpiter?.

La sonda atmosférica enviada por la Galileo apenas pudo penetrar las capas altas de la atmósfera joviana. Las altas presiones de la atmósfera la destruyeron e hicieron imposible la obtención de datos de las capas inferiores. La sonda Juno no estudiará los detalles superficiales, no posee una cámara de fotos "científica" aunque si tomará imágenes que serán inventariadas como pour la galerie.

 La Juno aportará una mirada en profundidad de Júpiter y es probable que la misión no aparente ser tan espectacular como las misiones Voyager o Galileo. Los equipos clave son un Magenetómetro, un Radiómetro de Microondas, Waves (instrumento para medición del campo gravitacional), JEDI (medidor de partículas de carga positiva), JADE (medidor de partículas de carga negativa), UVS (medidor de rayos ultravioletas) y JIRAM (medidor de infrarrojos para las nubes de Júpiter). 
 Juno es un gran y complejo estetoscopio espacial destinado a desentrañar al gigante gaseoso del sistema solar.

 4. ¿Cuál es la estructura del núcleo de Júpiter?.

  Tanto el tamaño, como el tipo de núcleo que posee Júpiter son un misterio. Un número muy grande de modelos se han postulado, muchos de ellos plausibles si se contrastan con la información disponible sobre el planeta. Sin embargo no hay indicios directos de estas teorías. Es necesario determinar las características básicas del núcleo joviano para determinar su origen.

 5. El origen de la magnetósfera joviana.

 Los poderosos campos magnéticos de Júpiter casi destruyen a las sondas Pioneer cuando estas detectaron su existencia. Se trata de la mayor estructura del Sistema Solar, es 10 veces más potente y 20.000 veces más energético que el campo terrestre. El probable origen de este potente campo es el hidrógeno que forma el núcleo y que a las altas presiones se comporta como un metal. Naturalmente la determinación de estos datos arrojará información sobre el tipo de núcleo que posee Júpiter.

 6. Las auroras de Júpiter.

Las auroras de Júpiter son las más grandes y energéticas de todo el Sistema Solar. Son consecuencia de la interacción entre las partículas del viento solar y el poderoso campo magnético de Júpiter. Juno estudiará la estructura de estas espectaculares formaciones en el espectro infrarrojo y ultravioleta. Asimismo realizará mediciones cuantitativas del pasma generado en estos eventos.


 La sonda Juno tiene una masa de unas 3625 toneladas, y una envergadura total de unos 20 metros, con sus paneles solares desplegados. Le espera un largo viaje, que deberá incluir un reencuentro con la Tierra el 9 de octubre de 2013, para recorrer un total de 2800 millones de kilómetros. Juno será la primera sonda en colocarse en órbita polar en torno a Júpiter, eso sucederá el 4 de julio de 2016 si todo sale según lo proyectado.

Detalle de la Juno y sus equipos. (NASA). 


El diseño de Juno ha sido simplificado de manera de tener un costo mínimo. Un dato destacable es que es la primer sonda espacial que alcanza distancias como las de Júpiter en obtener energía en forma exclusiva de sus paneles solares. Eso determinó que los mismos tengan una superficie total de unos 60 metros cuadrados. 

 A pesar de lo extenso de la misión, Juno tendrá los días contados a partir de su primera órbita: se espera que realice unas 33 circunvoluciones en torno a Júpiter en unos 336 días, con un período aproximado de 11 días y tendrá una altura mínima de unos 5000 km. Los responsables de su vida útil son los potentes campos magnéticos que posee Júpiter. La trayectoria orbital se ha planeado de manera que Juno atraviese los cinturones menos potentes del planeta.

El 16 de octubre de 2017 se espera que la nave se desintegre en Júpiter, a efectos de evitar una posible colisión con el satélite Europa. Esto es muy importante para que no se produzca ningún tipo de contaminación con microorganismos terrestres eventualmente trasnportados por Juno.

Como dato interesante la Juno lleva consigo dos souvenirs terrestres:




Arriba se ve una imagen de la placa de Galileo Galilei, de 7,1 x 5,1 cm y 6 gramos, con una reproducción de la caligrafía del genial astrónomo italiano. En la imagen de abajo se ven los tres muñecos de Lego, que representan al dios de la mitología Júpiter, su esposa Juno, y a Galileo Galilei. 

El lanzamiento de la sonda Juno se realizó sin novedad, aunque eso es un decir, ya que la NASA invitó a 150 afortunados espectadores, entre los que se encuentra el corresponsal de la Yuriesfera Daniel Marín, quién ha realizado la cobertura del evento para la twitósfera. El lanzador fue un cohete Atlas V, un sistema muy fiable que data de los años cincuenta y que además está impulsado por un motor desarrollado en la Unión Soviética y construído en Rusia, el legendario RD-180, el motor de combustible líquido más potente construído.

 En la página web de la misión se pueden conocer más detalles de esta importante misión, las novedades se pueden conocer siguiendo la cuenta de Twitter de la misma.

 Desvelar los secretos del más grande los planetas del Sistema Solar bien vale la espera a que Juno comience su detallada exploración. 



miércoles, 3 de agosto de 2011

150 aniversario del primer pronóstico meteorológico.


Fuente: Wikipedia.
 El 1 de agosto se cumplió una fecha tan significativa como olvidada: hace 150 años se daba a conocer el primer pronóstico meteorológico de la historia. Este pequeño aniversario es demasiado importante como para no ser recordado. Representa el triunfo de una visión de mundo que basa sus certezas en la ciencia y el esfuerzo humano para conocer y transformar la realidad que lo rodea.

 El responsable del primer parte meteorológico de la historia fue el vicealmirante Robert FitzRoy. Este marino inglés no sólo fue clave en la génesis de la teoría de la Evolución, sino además uno de los pioneros fundadores de técnicas meteorológicas que sentaron las bases para el desarrollo científico de esta disciplina.

FitzRoy vivió entre los años 1805 y 1865 y era a los 24 años uno de los marinos más capaces de la imperial Royal Navy. Tenía una serie de características personales que lo hacían predispuesto para la adaptación rápida a problemas, la creatividad y la curiosidad. Era lo que hoy diríamos un innovador. Estaba particularmente obsesionado con la posibilidad de preever el clima y realizó aportaciones fundamentales en esa área.

 En 1831 emprende un viaje cartográfico a bordo del Beagle que hará historia. Entre otras medidas, decide embarcar a un naturalista de 22 años, en carácter de becario, que debería solventar todos sus gastos y realizar el periplo sin recibir ningún tipo de sueldo o estipendio. Naturalmente, se trataba de Charles Darwin, y ese viaje en el Beagle sería de trascendental importancia para la realización de numerosas observaciones, mediciones y descubrimientos que provocarían en el joven Darwin uno de los mayores avances conceptuales en la historia de la humanidad: La Teoría de la Evolución de las Especies.

 Luego de su carrera en la Marina en 1850, se dedica a pleno a la meteorología: al año siguiente ingresa a la Royal Society de Londres y en 1854 es director del servicio meteorológico del ministerio de Comercio.  El interés de FitzRoy estaba enfocado en la idea de predicción, superando enfoques que en aquel tiempo se basaban en la estadística y la generación de probabilidades. Su visión fue increíblemente ambiciosa y pionera: recién a partir del siglo pasado, de la mano de la informática, los sofisticados modelos matemáticos y los satélites artificiales, la meteorología es capaz de generar pronósticos fiables bajo determinadas circunstancias.

 Bajo su mandato se implementó una red de 24 estaciones meteorológicas, que vía telégrafo, enviaban la información a Londres. Al embarcar en su segundo viaje en el Beagle FitzRoy transportó innumerables barómetros y 22 cronómetros, quería afinar los cálculos de latitud del que se disponía

Pensando en la sufrida flota pesquera de su país desarrolló un barómetro estándar y manuales sencillos para su amplia utilización en la flota. El método de predicción estaba basado en el uso de isotermas e isobaras, técnica perfeccionada en el siglo XX que forma parte de las tareas habituales en meteorología, aunque naturalmente se trataba de una técnica muy incompleta debido a, por ejemplo, la falta de datos sobre los vientos de altura.

 Insistió en el concepto de predicción y creó las cartas sinópticas, utilizadas para la visualización de los frentes atmosféricos y sus desplazamientos. Pero por sobre todas las cosas, su interés estaba centrado en la difusión de los resultados de las predicciones. Estaba convencido de que éstas podían salvar vidas, e indujo a los editores del diario londinense Times a incluir en su publicación los partes meteorológicos. Es así entonces que el 1 de agosto de 1861 se publica el primer parte meteorológico de la historia. 

 El barómetro desarrollado por FritzRoy estaba concebido para su aplicación marina, fue producido masivamente, era barato y por cierto funcionaba muy bien. Aunque hay que tener en cuenta que los "Admiral FitzRoy Barometers" fueron producidos luego de la muerte de FitzRoy, y son una denominación comercial.

Vía.
El corazón de ese barómetro era el llamado storm glass, una suerte de dispositivo químico conocido desde el siglo XVII que se popularizó con el diseño del barómetro de FitzRoy. El cristal de tormenta es una mezcla de alcanfor, amoníaco, alcohol, agua y nitrato de potasio que cristaliza, enturbia o esclarece según la presión atmosférica. Hay que tener cuidado con el orden de la mezcla, ya que si el agregado se realiza en otro orden la misma explota.

 Es fácil imaginarse los riesgos que tuvo que asumir en aquellos tiempos, fundamentalmente debido a la decepción del público con respecto a las predicciones. La consolidación de la meteorología como disciplina madura es muy reciente y se realizó de la mano de avances tecnológicos que FitzRoy no pudo siquiera imaginar. Las aportaciones de este personaje trascienden lo estrictamente técnico: fue poseedor de una  concepción que sintetiza conocimientos básicos con aplicaciones tecnológicas. Sus logros son comparables  a un conjunto escaso de personalidades de la historia, pero sobretodo hacen de Robert FitzRoy un genio avanzado para su época.



 FitzRoy en la Wiki.
 Un interesante video de un storm glass en acción en Youtube.

 Elaborado en base a io9, y Robert FitzRoy, un innovador. María Simón. El prisma de la Evolución. D.I.R.A.C. Montevideo, 2000.

 Enlaces relacionados:

                                   Diccionario enciclopédico Brockhaus y Efron.
                                   Dos clásicos de la ciencia ahora disponibles a todo color.
                                   Así va a terminar el mundo...
                                   Antes del GPS.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics